La AOS (apnea obstructiva del sueño) es un colapso parcial o completo de la vía aérea superior causado por la relajación de los músculos que controlan el velo del paladar y la lengua. Los pacientes que padecen AOS experimentan apneas (cuando la interrupción del flujo del aire es completo), hipopneas (cuando es parcial). El episodio apneico termina con un microdespertar transitorio que conduce al restablecimiento de la permeabilidad de la vía aérea. Estos ciclos se repiten varias veces cada hora produciendo un sueño fragmentado y poco reparador.
Para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño se han propuesto varias alternativas. Una de ellas, son los dispositivos intraorales de avance mandibular, que están alcanzando cada vez más éxito gracias a su aceptación por parte de los pacientes y a su eficacia demostrada.
En términos generales el funcionamiento de estos dispositivos consiste en un adelantamiento mandibular para aumentar las dimensiones de la vía aérea superior impidiendo su colapso.