En aquellos pacientes con una correcta disponibilidad ósea en el lugar de implantación, sin hábitos bruxistas (apretadores de dientes ), se pueden colocar los implantes y dientes fijos el mismo día, siempre que consigamos una correcta estabilidad mecánica de los mismos.
A la hora de explicar a un paciente un caso de implantes, existen dos términos que, en ocasiones, llevan a la confusión a la población; como son implantes inmediatos e implantes y carga inmediata.
- Implantes dentales inmediatos: implantes dentales colocados inmediatamente después de la extracción de los dientes. Esto no, implica llevar dientes fijos ese mismo día, sino que se espera a la integración del implante. Esto se puede realizar siempre que alrededor del diente no tenga una infección activa y exista una mínima congruencia anatómica entre el defecto del hueso y el propio implante.
- Implantes dentales y dientes fijos en el día (carga inmediata): implantes dentales colocados y el mismo día (entre 1-12 horas) se pueden colocar los dientes fijos.
Aparentemente, con esta simple información, cualquier paciente optaría siempre por el tratamiento con dientes el mismo día. Más aún, cuando distintos medios y profesionales ya se encargan de divulgar este tipo de tratamientos como una verdad absoluta, aunque por desgracia no siempre es así. Es fundamental individualizar cada caso.