Llámanos : 981 915 733 (La Coruña) - 981 356 924 (Ferrol)
info@ferrerasmaxilofacial.com

La informática al servicio de los tratamientos con implantes dentales

Fig. 1. Estudios Symplant en un paciente para la colocación de implantes. La imagen inferior derecha, refleja la posición ideal de los dientes en la boca. En los cortes de la imagen superior izquierda se ve la planificación de los implantes en función del hueso y de la emergencia que deben tener los dientes

Fig. 1. Estudios Symplant en un paciente para la colocación de implantes. La imagen inferior derecha, refleja la posición ideal de los dientes en la boca. En los cortes de la imagen superior izquierda se ve la planificación de los implantes en función del hueso y de la emergencia que deben tener los dientes

Los implantes dentales no escapan al avance científico, que busca aplicarse al público en general. Buscamos, a través de sofisticados materiales y complejos sistemas de fabricación, la sencillez para los pacientes.

La informática nos puede ayudar en todos los procesos del tratamiento, que van desde el diagnóstico y planificación, la colocación de los implantes, a la realización de los dientes.

1.- Diagnóstico y planificación de los implantes: mediante un programa informático específico (Symplant, o Facilitate), se procesan las imágenes del scanner (TAC), para evaluar el hueso donde se van a colocar los implantes. Las ventajas de este sistema, frente a los sistemas tradicionales, son:

  • Permite colocar los implantes de forma virtual en l modelo informático, antes de la intervención, y de este modo analizar diferentes opciones de posición y su relación con las distintas opciones protésicas.
  • Se puede analizar la altura, anchura y densidad de hueso justo en el lugar que se van a colocar los implantes, y cuantificar de forma exacta lanecesidad o no de injertos óseos.
  • Se puede fabricar un molde de la futura prótesis y analizarla en relación al hueso y de esta forma predecir el resultado final de una manera fiable.

2.- En la colocación de los implantes, estos mismos soportes informáticos, nos permiten a partir del estudio previo de planificación, la confección de una férula o molde esterolitográfico (guía acrílica escaneada), a través del cual, vamos colocando nuestros implantes, incluso sin necesidad de abrir la encía, es decir, sin apenas cirugía, con lo que el postoperatorio es casi imperceptible. Además, al tener estudiadas todas las variables quirúrgicas y protésicas, es posible fabricar preoperatoriamente dientes fijos en el día.

3.- En la realización de los dientes con los sistemas CAD-CAM (fabricación asistida por ordenador), en los que a partir de unos modelos tomados en la clínica de la boca del paciente; estos serán escaneados a continuación por este sistema CAD-CAM, se fabricaran los dientes fijos individualizados para este pacente, ya sean piezas únicas o se trate de una dentadura completa. con ello conseguimos por un lado poder realizar estructuras de dientes que de manera tradicional serían inviables (por la emergencia de los implantes, defectos óseos…), y por otro lado se elimina parte del posible error humano en la confección de los mismos.

Fig. 2. Estudio Symplant, donde se planifica la emergencia de los implantes en función de los dientes previamente confeccionados

Fig. 2. Estudio Symplant, donde se planifica la emergencia de los implantes en función de los dientes previamente confeccionados

Hacia donde avanzamos: hoy en día hoay dos puntos en los que intervenimos los profsionales de una manera directa, que está sujeta, como actividad manual que es, a un margen de error: la colocación de lo s implantes, y tomar los moldes para hacer los dientes. en ambos procesos la industria ya ha desarrollado soluciones, aun cuando su aplicación en la clínica diaria aún no está presente:

  • Sistemas de navegación quirúrgica para la colocación de los implantes (al igual que se emplean navegadores en otras disciplinas médicas como puede ser la neurología…, o los simuladores de navegación aérea).
  • Escáneres intraorales (LavaTMCOS), para la toma de registros digitales de la boca en sustitución de las incómodas pastas de toda la vida.

Con todo se cierra el círculo del tratamiento con implantes y nos permite afirmar que hoy en día es posible predecir completamente un tratamiento con implantes, pues disponemos de las herramientas necesarias para su desarrollo.

Volver a página de inicio
Para volver a las preguntas frecuentes haz clic en el siguiente enlace.