Llámanos : 981 915 733 (La Coruña) - 981 356 924 (Ferrol)
info@ferrerasmaxilofacial.com

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática o cirugía de las deformidades dentofaciales permite tratar, ya sea por motivos funcionales o estéticos, aquellos casos en los que hay problemas de armonía facial. Consiste en producir osteotomías o fracturas previamente diseñadas con el fin de movilizar el esqueleto facial, fijarlo con miniplacas y conseguir una cara proporcionada y bonita.
Las deformidades faciales provocan en el paciente un hipo o hipercrecimiento óseo que repercute en el aspecto estético de la cara del paciente, además de provocar alteraciones severas en la manera de morder.
En esta cirugía se puede actuar sobre cualquiera de los huesos faciales, especialmente sobre el maxilar superior, mandíbula, mentón o malar (hueso del pómulo), con el fin de armonizar la relación de las estructuras óseas. Como consecuencia de ello, se provocaran cambios en la armonía facial y se conseguirá una correcta oclusión.

Estos pacientes requieren un tratamiento combinado de cirugía y ortodoncia.

Mediante estas intervenciones podemos resolver:

  • Sonrisa gingival: pacientes que como consecuencia de un exceso de crecimiento vertical del maxilar superior, enseñan más encía de la que sería ideal al sonreír.
  • Mordida abierta: pacientes que al intentar cerrar la boca, no logran juntar los dientes.
  • Cara corta, como consecuencia de un maxilar pequeño (al sonreír nunca enseñan dientes) o mentón corto y retraído
  • Cara larga, por excesos de crecimiento vertical de los huesos de la cara.
  • Prognatismos mandibulares (sensación de tener el mentón excesivamente hacia delante)
  • Retrusión mandibular (sensación de tener el mentón excesivamente hacia atrás)
  • Asimetrías faciales, como consecuencia de crecimientos asimétricos en los huesos faciales

 

De manera general los pasos para tratar un paciente de deformidad dentofacial son:

  1. Exploracion clínica inicial, modelos de estudio, estudios radiológicos, análisis fotográfico y confección de un plan de tratamiento combinado por parte del ortodoncista y del cirujano maxilofacial.
  2. Ortodoncia preoperatoria, con el fin de colocar los dientes en una posición idónea dentro de los huesos maxilares (armonizar las arcadas), preparándolos para la cirugía.
  3. Planificación y cuantificación de los movimientos que vamos a realizar con los huesos de la cara, mediante unos moldes o programas informáticos, con los que realizaremos la cirugía de manera virtual y confeccionaremos unas plantillas para la cirugía.
  4. Cirugía ortognática, en el que se movilizan los huesos de la cara a la posición deseada, definida previamente por los estudios realizados.
  5. Ortodoncia postoperatoria para asegurar la perfecta oclusión del paciente.

Hoy en día en la Clínica Ferreras hemos implementado nuestros servicios habituales con la introducción de:

  • Diagnóstico y planificación informática individualizada de cada caso, utilizando TC de baja radiación (similar a la planificación que se realiza con implantes dentales).
  • Surgery First: realización de la cirugía antes de comenzar el tratamiento ortodóncico, con el fin de ubicar los dientes en una posición más cómoda para el paciente, y disminuir los tiempos de tratamiento.

 

Volver a la galería de cirugía oral y maxilofacial

Si estabas visitando la galería de cirugía oral y maxilofacial y deseas volver a ésta, pulsa en el siguiente enlace.